5 may 2012

APRENDIENDO UML "HORA 4"





Las clases representan el vocabulario de un área del conocimiento.
Cuando las clases se conectan entre  sí de forma conceptual, esta conexión se conoce como asociación.

Cuando una clase se asocia con otra, cada una de ellas juega un papel dentro de tal asociación. Puede representar estos papeles en el diagrama escribiéndolos cerca de la línea que se encuentra junto a la clase que juega el papel correspondiente.


La asociación puede funcionar en dirección inversa. Podrá mostrar ambas asociaciones en el mismo diagrama con un triángulo relleno que indique la dirección de cada asociación. 



Las asociaciones podrían ser más complejas que tan sólo una clase conectada  a otra. Varias clases se pueden conectar a una. 



CLASE DE ASOCIACIÓN

Una asociación, al igual que una clase, puede contener atributos y operaciones. Puede concebir a una clase de asociación de la misma forma en que lo haría con una clase estándar, y utilizara una línea discontinua para conectarla a la línea de asociación.  Una clase de asociación puede tener asociaciones con otras clases. 

VÍNCULOS

Así como un objeto es una instancia de una clase, una asociación también cuenta con instancias. Si podemos imaginar a un jugador especifico que juega para un equipo especifico, la relación “participa en” se conocerá como vinculo, y se representa como una línea que conecta a dos objetos. 




MULTIPLICIDAD

Hay varios tipos de multiplicidad (una multiplicidad de multiplicidades) una clase puede relacionarse con otra en un esquema de uno a uno, uno a muchos, uno a uno o más, uno a ninguno o uno, uno a un intervalo definido. El UML utiliza el asterisco (*) para representar más y para representar muchos.

ASOCIACIONES CALIFICADAS     
                                               
Cuando la multiplicidad de una asociación es de uno a muchos, con frecuencia se presenta un reto muy particular: la búsqueda. Cuando un objeto de una clase tiene que seleccionar un objeto particular de otro tipo para cumplir con un papel en la asociación, la primera clase deberá atenerse a un atributo en particular para localizar al objeto adecuado. Dicho atributo cumple la función de identificador que le da identidad.




En el UML la información de identidad se conoce como calificador. La idea es reducir, con eficiencia, la multiplicidad de uno a muchos a una multiplicidad uno a uno. El UML representara la herencia con una línea que conecte a la clase principal con la secundaria. En la parte de la línea que se conecta con la clase principal, colocará un triángulo sin rellenar que apunte a la clase principal. Este tipo de conexión se interpreta con la frase es un tipo de.

DEPENDENCIAS

En otro tipo de relación, una clase utiliza a otra. A esto se le llama dependencia. El uso más común de una dependencia es mostrar que la firma de la operación de una clase utiliza a otra clase.

Sin las relaciones, un modelo de clases seria poco menos que una lista de cosas que representarían un vocabulario. Las relaciones le muestran cómo se conectan los términos del vocabulario entre sí para dar una idea de la sección del mundo que se modela. La asociación es la conexión conceptual fundamental entre clases. Cada clase en una asociación juega un papel, y la multiplicidad especifica cuántos objetos de una clase se relacionan con un objeto de la clase asociada. Hay muchos tipos de multiplicidad. Una asociación se representa como una línea entre los rectángulos de clases.



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