Las clases representan el
vocabulario de un área del conocimiento.
Cuando las clases se
conectan entre sí de forma conceptual,
esta conexión se conoce como asociación.
Cuando una clase se
asocia con otra, cada una de ellas juega un papel dentro de tal asociación. Puede
representar estos papeles en el diagrama escribiéndolos cerca de la línea que
se encuentra junto a la clase que juega el papel correspondiente.
La asociación puede
funcionar en dirección inversa. Podrá mostrar ambas asociaciones en el mismo
diagrama con un triángulo relleno que indique la dirección de cada asociación.
Las asociaciones podrían ser
más complejas que tan sólo una clase conectada
a otra. Varias clases se pueden conectar a una.
CLASE
DE ASOCIACIÓN
Una asociación, al igual que
una clase, puede contener atributos y operaciones. Puede concebir a una clase
de asociación de la misma forma en que lo haría con una clase estándar, y
utilizara una línea discontinua para conectarla a la línea de asociación. Una clase de asociación puede tener asociaciones
con otras clases.
VÍNCULOS
Así como un objeto es una
instancia de una clase, una asociación también cuenta con instancias. Si
podemos imaginar a un jugador especifico que juega para un equipo especifico,
la relación “participa en” se conocerá como vinculo, y se representa como una
línea que conecta a dos objetos.
MULTIPLICIDAD
Hay varios tipos de
multiplicidad (una multiplicidad de multiplicidades) una clase puede
relacionarse con otra en un esquema de uno a uno, uno a muchos, uno a uno o
más, uno a ninguno o uno, uno a un intervalo definido. El UML utiliza el asterisco
(*) para representar más y para representar muchos.
ASOCIACIONES
CALIFICADAS
Cuando la
multiplicidad de una asociación es de uno a muchos, con frecuencia se presenta
un reto muy particular: la búsqueda. Cuando un objeto de una clase tiene que
seleccionar un objeto particular de otro tipo para cumplir con un papel en la
asociación, la primera clase deberá atenerse a un atributo en particular para
localizar al objeto adecuado. Dicho atributo cumple la función de identificador
que le da identidad.
En el UML la información de
identidad se conoce como calificador. La idea es reducir, con eficiencia, la
multiplicidad de uno a muchos a una multiplicidad uno a uno. El UML
representara la herencia con una línea que conecte a la clase principal con la
secundaria. En la parte de la línea que se conecta con la clase principal,
colocará un triángulo sin rellenar que apunte a la clase principal. Este tipo
de conexión se interpreta con la frase es un tipo de.
DEPENDENCIAS
En otro tipo de relación,
una clase utiliza a otra. A esto se le llama dependencia. El uso más común de
una dependencia es mostrar que la firma de la operación de una clase utiliza a
otra clase.
Sin las relaciones, un
modelo de clases seria poco menos que una lista de cosas que representarían un
vocabulario. Las relaciones le muestran cómo se conectan los términos del
vocabulario entre sí para dar una idea de la sección del mundo que se modela.
La asociación es la conexión conceptual fundamental entre clases. Cada clase en
una asociación juega un papel, y la multiplicidad especifica cuántos objetos de
una clase se relacionan con un objeto de la clase asociada. Hay muchos tipos de
multiplicidad. Una asociación se representa como una línea entre los
rectángulos de clases.
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