8 may 2012

APRENDIENDO UML "HORA 12"



Un componente de software es una parte física de un sistema, y se encuentra en la computadora. Un componente puede ser una tabla, un archivo de datos, ejecutable, documentos, etc.
Un componente es la personificación en software de una clase. La clase representa una abstracción de un conjunto de atributos y operaciones. Los componentes puede ser la implementación de más de una clase.


COMPONENTES E INTERFACES

Un componente es una parte física y reemplazable de un sistema, conforma con un conjunto de interfaces y realiza esas interfaces.
El objeto tiene que presentar un “rostro” al mundo exterior, para que los demás objetos pueden pedirle que ejecute sus operaciones.
Una interfaz contiene una colección de operaciones y se utiliza para especificar los servicios de una clase o de un componente.

Una interfaz se conecta al componente que la implementa a través de una relación de realización, y al componente que utiliza sus servicios con una dependencia.

Diversas clases podrían no estar relacionadas con una clase principal (como en la herencia) pero sus acciones podrían incluir algunas de las mismas operaciones con las mismas firmas.
La interfaz es la construcción UML que le permite hacer esto. Una interfaz es un conjunto de operaciones que especifica algo respecto al comportamiento de una clase.
Una interfaz puede ser física o conceptual. La interfaz  que utiliza una clase es la misma que la que utiliza su implementación de software (un componente).

Sólo se podrá ejecutar las operaciones de un componente a través de su interfaz. De la misma manera que en el caso de una clase y su interfaz, la relación entre un componente y su interfaz se conoce como realización.

Un componente puede hacer disponible su interfaz para que otros componentes puedan utilizar las operaciones que contiene. El componente que proporciona los servicios se dice que provee una interfaz de exportación. Al que accede a los servicios se dice que utiliza una interfaz de importación.

TIPOS DE COMPONENTES

COMPONENTES DE DISTRIBUCION: conforman el fundamento de los sistemas ejecutables (DLL, ejecutables, controles Active X y Java Beans).

COMPONENTES PARA TRABAJAR EN EL PRODUCTO: ha permitido la creación de los componentes de distribución (como archivo de base de datos y de código).

COMPONENTES DE EJECUCION: creados como resultado de un sistema en ejecución.

El componente de distribución es el archivo. Un componente puede accederse a través de su interfaz, una colección de operaciones. La relación entre un componente y su interfaz se llama realización. Un componente puede acceder los servicios de otro.

Cuando se hace, utiliza una interfaz de importación. El componente que realiza la interfaz con tales servicios proporciona una interfaz de exportación.

Un diagrama de componentes contiene, obviamente, componentes, interfaces y relaciones. También pueden aparecer otros tipos de símbolos que ya ha visto.

REPRESENTACION DE UN COMPONENTE

La representación de un componente es un rectángulo con otros dos rectángulos pequeños sobrepuestos en su lado izquierdo.



Puede representar una interfaz de dos formas:

-Un rectángulo que contiene información de la interfaz y se conecta con el componente mediante una línea discontinua con una punta flecha representada por triangulo  sin relleno.

-Un pequeño círculo conectado al componente con una línea continúa. Ambos tipos de conexión pretenden mostrar una relación de realización.



DIAGRAMAS DE COMPONENTES EN EL PANORAMA

El diagrama de componentes, se enfoca en la arquitectura de software del sistema.












































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola!!! te invito a que compartas que opinas de este blogger como medida para mejorar las producciones...