5 may 2012

APRENDIENDO UML "HORA 1"






                                                             
                                                                  



LENGUAJE MODELADO UNIFICADO

Con el transcurrir del tiempo se ha visto como se ha acrecentado el uso de las herramientas tecnológicas en las actividades humanas. Si bien se han convertido en un complemento de nuestras vidas que por cierto ha facilitado el desarrollo de múltiples  tareas que se deben realizar dentro de la cotidianidad.
Crear empresa y trabajar por satisfacer las necesidades de los clientes de la organización es el motor actual que ha movido el mundo en son de cambiar aspectos importantes en el mundo de los negocios.


La programación de la mano con la tecnología se ha mostrado al mundo como la posibilidad de abrir nuevas ventanas para hacer más placentera las labores cotidianas. Desde los inicios de la computación se predecía un avance en la forma de trabajar y hacer las cosas, los idealistas predecían un mundo no más facilista sino más practico y en esa medida permitir dinámica en la vida humana.
Inicialmente los programadores que aún no se enfocaban en realizar análisis de las necesidades de sus clientes no requerían hacer planes concretos de los procesos. Pero con el avance del tiempo se ha precisado contar con un plan bien analizado, donde el principal factor a tener en cuenta es el cliente quien debe estar al tanto de que se está haciendo frente a sus intereses y así mismo ser participe y que se tenga en cuenta su opinión. Por estos  aspectos relevantes se hace necesario el UML.

¿Qué es UML?
El Lenguaje de Modelado Unificado (UML:Unified Modeling Language) es la sucesión de una serie de métodos de análisis y diseño orientadas a objetos que aparecen a fines de los 80's y principios de los 90s.UML es llamado un lenguaje de modelado, no un método. Los métodos consisten de ambos de un lenguaje de modelado y de un proceso. El UML , fusiona los conceptos de la orientación a objetos aportados por Booch, OMT y OOSE (Booch, G. et al., 1999). UML incrementa la capacidad de lo que se puede hacer con otros métodos de análisis y diseño orientados a objetos. Los autores de UML apuntaron también al modelado de sistemas distribuidos y concurrentes para asegurar que el lenguaje maneje adecuadamente estos dominios.
El lenguaje de modelado es la notación (principalmente gráfica) que usan los métodos para expresar un diseño. El proceso indica los pasos que se deben seguir para llegar a un diseño.
La estandarización de un lenguaje de modelado es invaluable, ya que es la parte principal del proceso de comunicación que requieren todos los agentes involucrados en un proyecto informático. Si se quiere discutir un diseño con alguien más, ambos deben conocer el lenguaje de modelado y no así el proceso que se siguió para obtenerlo.
El UML es (lenguaje unificado de modelado) es una de las herramientas más emocionantes en el mundo actual del desarrollo de sistemas. Esto se debe a que permite a los creadores de sistemas generar diseños que capturen sus ideas en una forma convencional y fácil de comprender para comunicarlas a otras personas.
Dado que el desarrollo de sistemas es una actividad humana, hay muchas posibilidades de cometer errores en cualquier etapa del proceso, donde se puede llegar a malinterpretar los deseos del cliente y finalmente no hacer un buen trabajo.
Es ese caso se hace vital que se estudie con precisión las necesidades de quien requiere el trabajo de modo que se puedan crear sistemas que se ajusten a sus necesidades y que no se conviertan en un dilema para trabajar presto que lo que busca es solucionar su problema inicial.
Conforme aumenta la complejidad del mundo, los sistemas informáticos también deberán crecer en complejidad, por lo tanto la clave está en organizar el proceso de diseño donde se hable un mismo lenguaje entre los involucrados y se proporcione una organización que permita la comprensión de los sistemas.



DIAGRAMAS DEL UML
El UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar elementos gráficos que a su vez permiten conformar diagramas.
La finalidad de los diagramas es presentar diversas perspectivas de un sistema, a las cuales se les conoce como modelo. El modelo UML de un sistema es similar a un modelo a escala. El modelo UML describe lo que supuestamente hará un sistema, pero no dice cómo implementar dicho sistema.

DIAGRAMAS DE CLASES
Una clase es una categoría .El propósito de este diagrama es el de representar los objetos fundamentales del sistema, es decir los que percibe el usuario y con los que espera tratar para completar su tarea en vez de objetos del sistema o de un modelo de programación. La clase define el ámbito de definición de un conjunto de objetos que se crean por instanciación de las clases.






















DIAGRAMAS DE CASOS DE USO

Un caso de uso es una descripción de las acciones de un sistema desde el punto de vista del usuario. Esto es importante si la finalidad es crear un sistema que pueda ser utilizado por la gente en general.

Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar. Su ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean especialmente útiles en la comunicación con el cliente.
















DIAGRAMA DE ESTADOS

Los diagramas de estado muestran el conjunto de estados por los cuales pasa un objeto durante su vida en una aplicación en respuesta a eventos (por ejemplo, mensajes recibidos, tiempo rebasado o errores), junto con sus respuestas y acciones. También ilustran qué eventos pueden cambiar el estado de los objetos de la clase. Normalmente contienen: estados y transiciones. Como los estados y las transiciones incluyen, a su vez, eventos, acciones y actividades, vamos a ver primero sus definiciones.  Al igual que otros diagramas, en los  diagramas de estado pueden aparecer notas explicativas y restricciones.













DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES


El Diagrama de Actividad es una especialización del Diagrama de Estado, organizado respecto de las acciones y usado para especificar:

• Un método
• Un caso de uso
• Un proceso de negocio (Workflow)

Las actividades se enlazan por transiciones automáticas. Cuando una actividad termina se desencadena el paso a la siguiente actividad. Las actividades no poseen transiciones internas ni  transiciones desencadenadas por eventos


¿Qué es un diagrama de actividades?

Es fundamentalmente un diagrama de flujo que muestra el flujo de control entre actividades. Un diagrama de interacción muestra objetos que se pasan  mensajes, un diagrama de actividades muestra las operaciones  que se pasan entre los objetos. Actividades un estado con una acción interna y uno o más transiciones de salida que automáticamente preceden a la terminación de la acción interna. Las actividades producen una acción, que está compuesta de computaciones atómicas ejecutables que producen un cambio en el estado del sistema o la devolución de un valor.





DIAGRAMA DE DISTRIBUCION

El diagrama de distribución UML muestra la arquitectura física de un sistema informático. Puede representar los equipos y dispositivos, mostrar sus interconexiones y el software que se encontrara en cada maquina.




PAQUETES

Los paquetes ofrecen un mecanismo general para la organización de los modelos agrupando elementos de modelado.
Cada paquete corresponde a un subconjunto del modelo y contiene, según el modelo, clases, objetos, relaciones, componentes y diagramas asociados.
Un paquete puede contener otros paquetes, sin límite de anidamiento pero cada elemento pertenece a sólo un paquete.




En concreto sin un sistema de notación fácil de comprender, el proceso de desarrollo tiene una gran cantidad de errores.

El UML es un sistema de notación que se ha convertido en estándar en el mundo del desarrollo de sistemas. Está constituido por un conjunto de diagramas, y proporciona un estándar que permite al analista de sistemas generar un anteproyecto de varias facetas que sean comprensibles para los clientes, desarrolladores y todos aquellos que estén involucrados en el proceso de desarrollo. Un modelo UML indica que es lo que supuestamente hará el sistema, mas no como lo hará.

ESTEREOTIPOS

Los estereotipos o clisés le permiten  tomar elementos propios del UML y convertirlos en otros.


INTERFAZ

Es una clase que realiza operaciones y que no tiene atributos, es un conjunto de acciones que se pueden utilizar  varias veces en su modelo.

Como puede ver los diagramas UML le permiten examinar un sistema desde distintos puntos de vista. Es importante recalcar que en un modelo UML no es necesario que aparezcan todos los diagramas. 

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