5 may 2012

APRENDIENDO UML "HORA 3"

 

 CONCEPCIÓN DE UNA CLASE

En el UML un rectángulo es el sibolo que representa una clase. El nombre de la clase es, por convención, una palabra con la primera letra en mayúscula y normalmente se coloca en la parte superior del rectángulo. Si el nombre de clase consta de dos palabras, únalas e inicie cada una con mayúscula. 




El paquete, puede jugar un papel en el nombre de la clase. Un paquete es la manera en que el UML  organiza un diagrama de elementos.

ATRIBUTOS

Es una propiedad o característica de una clase y describe un rango de valores que la propiedad podrá contener en los objetos. Una clase podrá contener varios o ningún atributo.



 Todo objeto de la clase tiene un valor especifico en cada atributo



 El UML da la opción de indicar información adicional de los atributos.


 OPERACIONES
Una operación es algo que la clase puede realizar, o que otra clase pueden hacer a una clase. 

Si se tiene una larga lista de atributos u operaciones se podrá utilizar un estereotipo para organizarla de forma que sea comprensible. Un estereotipo es el modo en que el UML le permite extenderlo, es decir, crear nuevos elementos que son específicos de un problema en particular que intente resolver.


RESPONSABILIDADES Y RESTRICCIONES

El símbolo de la clase le permite establecer otro tipo de información de sí misma.  En una área bajo la lista de operaciones, podrá mostrar la responsabilidad de la clase. La responsabilidad es una descripción de lo que hará la clase, es decir, lo que sus atributos y operaciones intentan realizar en conjunto.
En un símbolo de clase, que irá debajo de la lista de operaciones, escribirá las responsabilidades de la clase.


NOTAS  ADJUNTAS

Por encima y por debajo de los atributos, operaciones, responsabilidades y restricciones, puede agregar mayor información a una clase en la figura de notas adjuntas. 



 Una nota adjunta proporciona mayor información respecto a la clase. Una nota puede contener tanto imagen como texto.


QUÉ ES LO QUE HACEN LAS CLASES Y CÓMO ENCONTRARLAS

Las  clases son el vocabulario y terminología de un área de conocimiento. Conforme se hable con el cliente es preciso analizar su área de conocimiento y diseñar sistemas de computación que resuelvan los problemas de dicha área. Las conversaciones con el cliente dejarán entrever los sustantivos que se convertirán en clases en un modelo, y los verbos se transformarán en operaciones.
Se infiere entonces que un rectángulo es, en el UML, la representación simbólica de una clase. El nombre atributos, operaciones y responsabilidades de la clase se colocan en áreas delimitadas dentro del rectángulo. Se puede implementar un estereotipo para organizar las listas de atributos y operaciones.
El UML permite indicar  mayor información respecto a una clase mediante notas adjuntas al rectángulo que la representa.










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