En el UML un rectángulo es
el sibolo que representa una clase. El nombre de la clase es, por convención,
una palabra con la primera letra en mayúscula y normalmente se coloca en la
parte superior del rectángulo. Si el nombre de clase consta de dos palabras,
únalas e inicie cada una con mayúscula.
El paquete, puede jugar un
papel en el nombre de la clase. Un paquete es la manera en que el UML organiza un diagrama de elementos.
ATRIBUTOS
Es una propiedad o
característica de una clase y describe un rango de valores que la propiedad
podrá contener en los objetos. Una clase podrá contener varios o ningún
atributo.
Todo objeto de la clase tiene un valor especifico en cada atributo
Una operación es algo que la
clase puede realizar, o que otra clase pueden hacer a una clase.
Si se tiene una larga lista
de atributos u operaciones se podrá utilizar un estereotipo para organizarla de
forma que sea comprensible. Un estereotipo es el modo en que el UML le permite
extenderlo, es decir, crear nuevos elementos que son específicos de un problema
en particular que intente resolver.
RESPONSABILIDADES
Y RESTRICCIONES
El símbolo de la clase le
permite establecer otro tipo de información de sí misma. En una área bajo la lista de operaciones,
podrá mostrar la responsabilidad de la clase. La responsabilidad es una
descripción de lo que hará la clase, es decir, lo que sus atributos y
operaciones intentan realizar en conjunto.
En un símbolo de clase, que
irá debajo de la lista de operaciones, escribirá las responsabilidades de la
clase.
NOTAS ADJUNTAS
Por encima y por debajo de
los atributos, operaciones, responsabilidades y restricciones, puede agregar
mayor información a una clase en la figura de notas adjuntas.
Una nota adjunta proporciona mayor información respecto a la clase. Una nota puede contener tanto imagen como texto.
QUÉ
ES LO QUE HACEN LAS CLASES Y CÓMO ENCONTRARLAS
Las clases son el vocabulario y terminología de
un área de conocimiento. Conforme se hable con el cliente es preciso analizar
su área de conocimiento y diseñar sistemas de computación que resuelvan los
problemas de dicha área. Las conversaciones con el cliente dejarán entrever los
sustantivos que se convertirán en clases en un modelo, y los verbos se transformarán
en operaciones.
Se infiere entonces que un
rectángulo es, en el UML, la representación simbólica de una clase. El nombre
atributos, operaciones y responsabilidades de la clase se colocan en áreas
delimitadas dentro del rectángulo. Se puede implementar un estereotipo para
organizar las listas de atributos y operaciones.
El UML permite indicar mayor información respecto a una clase
mediante notas adjuntas al rectángulo que la representa.
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